Libertad Simulada
Desbordar la lucha

No se puede luchar contra la institución mediante los mecanismos que ésta propone. La lucha debe ser incómoda, porque la historia de los derechos humanos es la historia del hacerse oír, la historia de buscar tener voz cuando no deberías de hablar.

Pero ¿qué ocurre cuando la lucha es avalada por la agenda política de los opresores?

Libertad Simulada es una curaduría que cuestiona el paro de actividades convocado el 25 de febrero de 2020 por la Facultad de Medicina de la BUAP, tras el asesinato de tres estudiantes y un civil, cuyos nombres ya se nos olvidaron.
Respondió toda la universidad, cada facultad miró dentro de sí y descubrió sus propias exigencias, su propia lucha.

Días después, el 5 de marzo, estudiantes de toda la ciudad se solidarizaron en la marcha más grande en la historia de Puebla.

Tres meses después, al inaugurarse esta exposición, los asesinatos continúan impunes.

¿Sirvieron de algo el paro y la marcha, o sólo fueron un espectáculo dentro de las tensiones políticas entre el rector y el gobernador? La respuesta de las autoridades fue complaciente, les dieron una palmadita en el hombro a los estudiantes y les dijeron que eran muy valientes, mientras las exigencias quedaban al aire.

En la experiencia de ARPA, mientras estaba tomada la facultad, en el CCU todo seguía como si no pasara nada: los compañeros gritaban a todo pulmón en el SUR 1, mientras la gente comía muy tranquila en los restaurantes de al lado.

Facultad por facultad se fue levantando el paro.
Tan solo a unos meses después, esos días se sienten aislados, inverosímiles, ajenos.

Pareciera que no hay historia detrás, cuando dos prepas BUAP llevan su nombre en honor a líderes universitarios asesinados.

Ya son más de cincuenta años desde los movimientos estudiantiles que constituyeron nuestra universidad.

Pero ¿qué lagunas hay entre el Carolino que tomó Enrique Cabrera en 1961 y el Carolino que este 2020 vio marchar a 150 mil estudiantes?

La universidad que luchaba por toda causa social se fue hace mucho tiempo.

En este marco, Libertad simulada es un esfuerzo de artistas y curadoras de ARPA por entender un proceso que nos desborda a todos, a estudiantes, maestros y autoridades. Mediante vídeo, collage digital, ilustración, esta propuesta de curaduría virtual se presenta distinta para cada usuario, donde se le permite ser libre únicamente bajo los parámetros ya programados.

Ana Mastretta Yanes



Continuar ▶️